Terapia Láser en podología

Terapia Láser en podología

El uso del láser se está extendiendo en podología como una terapia, ya que nos proporciona una alternativa más de tratamiento en muchas patologías que, día a día, vemos en nuestra consulta. Si se usa de forma correcta, la laserterapia es una modalidad de tratamiento no invasivo, seguro y que permite conseguir buenos resultados terapéuticos con pocos o nulos efectos adversos.

¿Qué patologías podemos tratar con láser?

            En PeSaúde realizamos el tratamiento de múltiples patologías con K-Laser Cube. Este es un equipo multiláser, capaz de conseguir longitudes de onda diferentes, por lo que es útil en muchas patologías, como tratamiento bioestimulativo, del dolor o térmico.             Entre sus múltiples usos, la laserterapia resulta eficaz en el tratamiento de: onicomicosis, úlceras, verrugas plantares o como terapia física.

laser-683x1024 Terapia Láser en podología

Onicomicosis

            La onicomicosis es una infección de las uñas producida por distintos tipos de hongos: dermatofitos, levaduras y mohos. las uñas afectadas por esta condición tienden a engrosarse y cambiar su coloración, llegando en muchos casos a despegarse del lecho ugueal.

            Los fármacos antifúngicos tanto tópicos como sistémicos han sido la principal opción terapéutica para tratar esta condición durante muchos años, pero los largos tiempos de aplicación y la elevada tasa de fracaso hacen que la adherencia sea difícil.

            El objetivo del tratamiento láser en esta afección es calentar el lecho de la uña a temperaturas entre 40 y 60º para interrumpir el crecimiento de os hongos y al mismo tiempo impedir el dolor y necrosis de los tejidos circundantes. De esta forma conseguimos eliminar el hongo de forma rápida, segura e indolora.

Úlceras

            Una úlcera es una destrucción de la superficie de la piel con poca tendencia a la curación espontánea. Según su etiología se pueden distinguir los siguientes tipos de úlcera en el pie.

andrea-2-laser-683x1024 Terapia Láser en podología

En el caso de las úlceras, un tratamiento con láser resulta beneficioso por varias razones:

  • Acelera el proceso de cicatrización.
  • Reduce la formación de tejido fibroso cicatrizal.
  • Mejora la actividad vascular.
  • Aumenta la capacidad metabólica de los tejidos.

            Todo lo anterior se traduce en una cicatrización más rápida de la úlcera y una mejor calidad del tejido de reparación.

Verrugas plantares

            Las verrugas plantares, popularmente conocidas como "papilomas" son lesiones cutáneas producidas por el virus del papiloma humano (VPH). El contagio se puede producir por contacto directo o indirecto mediante objetos o superficies contaminados.

            Al igual que en el caso de la onicomicosis, el láser actúa mediante efecto térmico. nos permite controlar la zona tratada con mucha precisión sin dañar los tejidos circundantes. Se puede usar como tratamiento único o de forma combinada.

Terapia física

            La terapia láser es una buena alternativa terapéutica frente a múltiples problemas físicos como lesiones musculares, tendinopatías, fasiopatías o trastornos articulares degenerativos. Nos permite utilizar diferentes longitudes de onda, consiguiendo un mayor rango de alcance y penetración en los tejidos más profundos.

            Como terapia física nos ofrece una serie de efectos fisiológicos que se traducen en una reducción significativa del dolor y una recuperación más rápida.

  • Aumento de la actividad metabólica.
  • Vasodilatación.
  • Mejora del drenaje linfático.
  • Reducción de la inflamación.
  • Reducción del dolor
pie-laser-683x1024 Terapia Láser en podología