¿Buscas plantillas personalizadas?

¿Buscas plantillas personalizadas?

En podología se han realizado plantillas personalizadas desde hace décadas. Entre sus objetivos principales se encuentra mejorar la calidad de vida de los pacientes, prevenir lesiones o corregir algunas patologías.

La realización de un estudio biomecánico de la pisada diagnóstico, por parte del podólogo, la toma de molde del pie del paciente,  la elección de los materiales y el tipo de fabricación van a influir de forma directa en el efecto que va a tener nuestra plantilla personalizada.

La fabricación de las plantillas a medida  ha variado a lo largo de los años gracias a la aparición de nuevos materiales y tecnologías, consiguiendo cada vez un mayor nivel de personalización y efectividad sobre todo en plantillas deportivas.

Como ya hemos mencionado, la obtención del molde del pie para confeccionar el soporte plantar individualizado, es de vital importancia. El molde ideal será aquel que, además de reproducir la morfología del pie, contenga las correcciones necesarias para equilibrar  las alteraciones biomecánicas que presenta.

Existen varias técnicas para la obtención de el molde que nos servirá de base para confeccionar la plantilla personalizada.

Escáner 3D del pie

Nos permite obtener una imagen en 3D con mucha precisión del pie del paciente, se  realiza en carga con el paciente de pie, ya que es la situación más real en la que queda reflejada la influencia del peso, su laxitud ligamentosa, etc.

En nuestra clínica PeSaúde en Ponteareas trabajamos con el 3D Scan Podoactiva. Con este sistema, patentado a nivel mundial por Podoactiva, el pie queda envuelto en una membrana elástica que permite generar una recreación virtual perfecta del pie real, y aportar datos óptimos para realizar cualquier diagnóstico y desarrollar posteriormente nuestras plantillas personalizadas. Esta técnica, nos permite replicar de forma exacta los moldes del pie de nuestros pacientes, y que tras realizar el escaneado, el molde queda guardado en nuestra base de datos.

tecnologialogo-1024x543 ¿Buscas plantillas personalizadas?

Técnica de diseño de plantillas personalizadas por contorno óseo.

Esta técnica es una de las más antiguas. Consiste en marcar el contorno del pie sobre una radiografía, un fotopodograma o una pedigrafía para después diseñar los elementos que van a conformar la ortesis.

Venda de yeso

Es la técnica tradicional todavía en uso. Se puede realizar en descarga o en carga.

La técnica en descarga es fácil de realizar ya que nos permite un control absoluto sobre el pie, sin embargo, éste sufre cambios importantes cuando recibe la carga del peso corporal, como el desplazamiento de tejidos blandos y de estructuras flexibles que no quedan relajadas en el molde y pueden provocar posteriores incompatibilidades de la plantilla con el pie. Además, requiere de habilidad por parte del podólogo para neutralizar el pie.

La técnica en carga nos permite reproducir de forma más exacta los cambios fisiológicos que sufre el pie cuando estamos de pie, sin embargo, las correcciones o modificaciones necesarias son más difíciles de realizar sobre el molde.

Espuma fenólica

Con la aparición de los bloques de espuma fenólica se abrieron nuevas posibilidades, ya que es un sistema que simplifica la metodología de confección. Es un sistema fácil, rápido y limpio respecto a las técnicas tradicionales de aplicación directa de la venda de yeso al pie del paciente. Sin embargo, la carga total implica la reproducción del pie en su forma compensada y por lo tanto con las características patológicas reflejadas en el molde.

blog ¿Buscas plantillas personalizadas?

Técnica de adaptación en directo

Consiste en la obtención de una ortesis plantar a través de la aplicación del material directamente sobre el pie del paciente. Para ello nos ayudamos de una máquina de succión y vacío.

Esta es la técnica más rápida para confeccionar una plantilla personalizada ya que se usa como molde directamente el pie del paciente pero solo permite usar materiales termoadaptables a bajas temperaturas, ya que, de no ser así podemos  provocar una quemadura al paciente.