Nutrición para la salud y la mejora del rendimiento

Nutrición para la salud y la mejora del rendimiento

Nicolás Piedrafita Páez, nutricionista en la provincia de Pontevedra, es Graduado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Santiago de Compostela, especializado en el campo de la salud pública. Actualmente, pasa consulta en la clínica de Podología Deportiva PeSaúde, en la localidad pontevedresa de Ponteareas, muy cercana a Vigo.

Nicolás es el responsable del servicio de Nutrición Clínica y Deportiva en PeSaúde. Es el encargado de la elaboración de las pautas nutricionales y de todo lo relacionado con lo propio de una consulta de nutrición. En consulta, atienden todo tipo de casos.

Desde deportistas que buscan mejorar su rendimiento deportivo ajustando su alimentación a la práctica deportiva que realizan, hasta diversas patologías en las que la alimentación juega un papel vital para un mejor manejo de cualquier sintomatología. Es el caso de pacientes oncológicos, enfermedades autoinmunes, dislipemias, enfermedades cardiovasculares, etc.

La vida de Nicolás siempre ha estado rodeada del deporte y de un estilo de vida saludable. Desde el punto de vista formativo, siempre tuvo gran interés en el potencial que podemos llegar a tener las personas con la alimentación, mejorando nuestro rendimiento o nuestra salud, siendo este, el aspecto más importante de cualquier intervención que realizan en la clínica: la salud como primer objetivo a conseguir o mantener.

foto-NICO Nutrición para la salud y la mejora del rendimiento

En PeSaúde sois especialista en nutrición, ¿cuáles son los trastornos de alimentación que ayudáis a resolver en vuestro centro? ¿Cómo es el trato que reciben los pacientes en vuestra clínica?

Solemos ver desde deportistas hasta pacientes con algún tipo de patología concreta. Intentamos vigilar la alimentación de todos con la premisa de preservar la salud. No utilizamos suplementación innecesaria, o sustitutos de alimentos. 

Siempre intento tratar a cada paciente con la atención que se merece. Escucharlo es lo más importante para elaborar el plan de acción más personalizado posible.

nico-charla Nutrición para la salud y la mejora del rendimiento

¿Qué parte de tu equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar y por qué? ¿De dónde saco algo así si soy principiante en nutrición y dietética?

A nivel técnico, lo más importante que tengo es mi software dietético (Dietowin 8.0), que es mi gestor de consulta y mi planificador de menús. 

¿Por qué es importante? Porque me asegura acertar con una elevada precisión las necesidades calóricas de mi paciente, ajustar el menús con los alimentos o recetas que más le gustan asegurándome de que pueda cumplir las características técnicas que he diseñado para mi paciente. 

Otro elemento que nunca debería faltar por parte de una nutricionista que acaba de empezar es la empatía, alejándonos de recursos materiales. Saber escuchar, estar atento a cada detalle y vigilar con mimo cada palabra que el paciente nos cuenta para que la planificación sea lo más acertada posible. Si lo conseguimos, la adherencia al tratamiento será más elevada y por lo tanto, también la tasa de éxito de nuestros tratamientos.

foto-taza-cafe Nutrición para la salud y la mejora del rendimiento

¿Qué servicios ofrecéis para pacientes con problemas de obesidad? ¿Cuál es el seguimiento que brindáis en estos casos?

Nosotros, ahora mismo con el tema de la COVID-19, estamos realizando las consultas mediante videollamada. Sin embargo, el plan de trabajo es el mismo. Trabajamos con planes mensuales y revisiones quincenales. En estas revisiones adaptaremos el menú que te iremos enviando semana a semana para que puedas variar tu alimentación y continuar con el objetivo que nos hayamos marcado juntos.

¿Cómo se puede solicitar una cita con vuestros especialistas en nutrición? ¿Dónde se encuentra ubicada la clínica?

La clínica se ubica en la localidad pontevedresa de Ponteareas, calle Azorín, 11. 

Se puede solicitar consulta a través del siguiente enlace www.doctoralia.es/z/OJCHgn

También en el número de teléfono 644779237

foto-pesaude-con-cartel Nutrición para la salud y la mejora del rendimiento

Alcanza tu salud óptima a través de una nutrición inteligente

Ya sea para prevenir patologías, para afrontar mejor un tratamiento médico que las combate o para mejorar el rendimiento deportivo, nuestra nutrición es una de las mejores armas con las que contamos. Pero, si es errónea, también puede ser nuestra peor enemiga. Por eso es importante consultar con expertos nutricionistas como Nicolás Piedrafita Paéz, quien lleva el área de nutrición en la clínica pontevedresa de PeSaúde, en Ponteareas. A través de las mejores evidencias científicas y mediante tratamientos personalizados, pueden sentar los patrones adecuados para que nuestra salud mejore de manera mantenida en el tiempo.