MANIFESTACIONES CUTÁNEAS DE LA COVID 19

MANIFESTACIONES CUTÁNEAS DE LA COVID 19

COVID-19

La COVID-19 es una enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 que se ha extendido rápidamente por todo el mundo desde la primera identificación en Wuhan en diciembre de 2019.  Su alta transmisión asintomática, la alta tasa de infección y la alta tasa de mortalidad entre los ancianos e inmunodeprimidos asociados a esta enfermedad han llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declararla como pandemia en marzo de 2020.

A día de hoy los casos de COVID-19 ascienden a más de 55 millones en todo el mundo y más de 1,33 millones de fallecidos.

¿CÓMO FUNCIONA EL SARS-CoV-2?

Para invadir las células de nuestros tejidos corporales, este virus necesita unirse a la enzima  conversora de angiotensina 2 (ECA2), que funciona como receptor. Los tejidos que presenten mayor cantidad de receptores de este tipo serán los más afectados.

Aunque este virus afecta principalmente al tracto respiratorio se ha descubierto que afecta a otros tejidos incluidos el gastrointestinal y el cutáneo.

SÍNTOMAS

La alta tasa de infectividad de la COVID-19 se debe principalmente a su propagación a través de aerosoles (tos, saliva, etc.). Tras un periodo de incubación de 1 a 14 días comienzan a aparecer síntomas clínicos como fiebre, tos , fatiga, dificultad para respirar, dolor de garganta y dolor de cabeza. Además de estos se han informado manifestaciones cutáneas.

Conocer y saber identificar estas manifestaciones puede ser vital para diagnosticar esta enfermedad de forma temprana y mejorar su pronóstico en los pacientes que la padecen.

MANIFESTACIONES CUTÁNEAS

Las manifestaciones cutáneas de COVID-19 son variadas e incluyen lesiones maculopapulares, similares a sabañones, urticariales, vesiculares, livenoides y petequiales. Además, las erupciones son comunes en el síndrome inflamatorio multisistémico en niños, una enfermedad nueva que se cree que puede estar relacionada con el COVID-19.

¿CÓMO SE MANIFIESTA EL COVID-19 EN NUESTROS PIES?

Lesiones similares a sabañones (dedos covid): los sabañones, también conocidos como eritema pernio, son un trastorno cutáneo localizado inducido por la exposición a temperaturas frías o ambientes húmedos. Se manifiestan como lesiones eritematosas o violáceas que cursan con inflamación, dolor y picor.

Tras numerosas publicaciones sobre esta lesión en pacientes con COVID-19ha pasado a denominarse coloquialmente como "dedos COVID".

Estas lesiones se identifican principalmente en adolescentes y adultos jóvenes con infecciones relativamente leves, como síntoma único o junto a otros síntomas sistémicos, y duran alrededor de una o dos semanas. Normalmente estas lesiones se encuentran en dedos de pies y manos.

Petequias/púrpura: estas lesiones son más comunes en pacientes de mediana edad y aparecen en pacientes con infecciones más graves por COVID-19.

Lesiones libedoides: se observan principalmente en pacientes de edad avanzada y se han relacionado con infecciones particularmente graves de Covid-19.

andrea-2-laser-683x1024 MANIFESTACIONES CUTÁNEAS DE LA COVID 19