¿Sabías qué una dieta alta en fibra puede protegerte de múltiples enfermedades ?

¿Sabías qué una dieta alta en fibra puede protegerte de múltiples enfermedades ?

Una dieta con un alto contenido en fibra se ha relacionado con un menor riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales , diabetes y otras enfermedades crónicas, según ha evidenciado recientes estudios llevados a cabo por la Organización Mundial de Salud (OMS) y publicado en la prestigiosa revista 'The Lancet' .

nutricion-ponteareas ¿Sabías qué una dieta alta en fibra puede protegerte de múltiples enfermedades ?

Estos resultados se encuentran relacionados con el mecanismo de actuación que posee la fibra dietética en nuestro organismo.

¿Cómo actúa la fibra dietética?

Principalmente, regulando el tránsito intestinal al aumentar el volumen de las heces; provoca una mejor sensibilidad a la insulina regulando los niveles de glucosa, ideal para pacientes diabéticos; como también mejorando el perfil lipídico del organismo, es decir, ayuda a controlar el colesterol sanguíneo.

Otro efecto muy importante de la fibra dietética es la capacidad de incrementar la saciedad, por lo que es fundamental una alimentación rica en fibra para evitar sensaciones de hambre en el día a día.

Llegados a este punto te preguntarás… “¿De dónde obtengo la fibra?”, “¿Cómo la cantidad suficiente de fibra a lo largo del día?”, “¿Necesitaré algún suplemento?”.

Para aclarar este punto es necesario que sepas que existen dos tipos de fibra. La fibra soluble y la fibra insoluble.

La fibra soluble se encuentra principalmente en las frutas y verduras, no olvides consumir de temporada, especialmente en manzanas, naranjas, zanahorias, brócoli y cebollas. También en el salvado de avena, cebada, nueces, almendras, avellanas, y legumbres.

Por su parte, las insolubles están presentes en la parte externa de semillas y granos, salvado de trigo, maíz, cereales integrales, en las cáscaras de las manzanas y peras, en la parte blanca de las frutas cítricas y legumbres.

dietetica-ponteareas ¿Sabías qué una dieta alta en fibra puede protegerte de múltiples enfermedades ?

Como puedes ver, la primera respuesta a estas preguntas que te puedes llegar a plantear es que no necesitas ningún tipo de suplemento dietético. Simplemente con una alimentación rica en frutas, verduras y legumbres podrás llegar de una manera muy sencilla a tus requerimientos diarios de fibra dietética.

Lo más importante que tienes que hacer es comenzar a sustituir cereales blancos o refinados por cereales integrales, consumir al menos 2-3 piezas de fruta cada día (la que más te guste a ti) y que la mitad de cada plato de comida y cena estén formados por las hortalizas y vegetales de temporada que más te guste.