¿Y después de las navidades?

¿Y después de las navidades?

Una vez acabadas las fiestas navideñas es posible que hayamos ganado unos kilitos de más. No lo digo solamente yo, sino que según la SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición) los españoles ganamos de media unos 3kg durante las navidades. Perder este peso ganado acaba siendo uno de los principales propósitos de año nuevo.

Muchas veces estos propósitos no triunfan por falta de planificación, ausencia de consulta a profesionales (dietistas-nutricionistas) o porque se llevan a cabo dietas muy restrictivas.

1 ¿Y después de las navidades?

Por este motivo tenemos que comenzar a cuidar nuestra alimentación con cambios de hábitos aunque sean pequeños, pero convertirlos en cambios duraderos.

¿Cuál es nuestro objetivo con este cambio de hábitos? APRENDER A COMER DE FORMA SALUDABLE PARA ESTAR EN TU PESO y GANAR EN SALUD.

Desde el SERVICIO DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA DE PESAÚDE queremos brindarte una serie de consejos para adquirir una alimentación mucho más saludable en este nuevo año y por consecuencia ayudarte a llegar a un peso saludable a consecuencia de unos buenos hábitos.

1.Haz de tu casa un espacio saludable. Intenta que no entren todos los dulces navideños que inundan las góndolas de los supermercados a pesar de haber acabado las fiestas. Son una tentación muy grande y por muy comprometidos que estemos con nuestro propósito, si picamos hoy un poquito, y mañana otro poquito, será complicado mantenernos en nuestro peso  saludable.

2.Huye de las dietas milagro, detox y demás dietas restrictivas. Es un error pasar hambre para compensar los excesos navideños. ¿Qué es lo que debemos hacer? Debemos volver a una  alimentación variada, equilibrada y sin restringir grupos de alimentos (al menos que haya una razón justificada).

comida_blog ¿Y después de las navidades?

3.Reorganiza tu nevera y tu despensa. Hacer una compra saludable no tiene por qué ser cara. Llena tu nevera y congelador de productos frescos, como verdura, fruta, pescado, carne o huevos. Con algunos trucos como comprar productos de temporada y locales nos vamos a ahorrar un buen pellizco. La despensa llénala de legumbres (para cocer o en conserva), arroz y pasta (si estos dos últimos son integrales, estamos haciendo una compra 10). Evita (directamente tachar de la lista) los dulces, la bollería, los refrescos y demás productos azucarados.

En resumen, olvídate del clásico "comer menos" y cámbialo por "comer mejor".

3 ¿Y después de las navidades?4.Haz que el agua sea tu única bebida. Bebe agua en las comidas y en las cenas, y en infusiones como el té. En estas fechas hemos consumido mucho embutido, marisco y demás comidas altas en sodio (sal). Una buena ingesta de agua nos ayudará con la retención de líquidos y a bajar de peso.

5.La mitad de tu plato tiene que estar formado por verduras y hortalizas. Sí, así de claro. La mitad del plato que te vayas a preparar debe estar formado por las verduras y hortalizas de temporada que más te gusten (Salteadas, rehogadas, hervidas, al horno, al vapor, etc…) dejando la otra mitad del plato para completar con una porción de carne/pescado o huevo y un poquito de algún cereal que quieras preparar, por ejemplo, arroz, pasta, cous-cous, etc… Así formaremos un plato variado, equilibrado y perfecto para tu día a día. 4 ¿Y después de las navidades?

 

Por último y casi lo más importante, ACUDE A PROFESIONALES SANITARIOS ADECUADAMENTE FORMADOS.

Las personas válidas, habilitadas con conocimientos necesarios para prescribir dietas e intervenir sobre la alimentación de las personas son los titulados como Técnico Superior en Dietética y Graduados/Diplomados en Nutrición Humana y Dietética.

Que no te dé corte, pídenos:

  • Número de colegiado.
  • Número de Registro Sanitario.
  • Titulación Universitaria o Técnico Superior.
  • Seguro de responsabilidad Civil.
  • Cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Espero que estos consejos básicos te ayuden a retomar una alimentación más saludable para comenzar el 2019 lleno de salud.