Desinfección de heridas en los pies

Desinfección de heridas en los pies

Es muy habitual en las consultas de podología encontrar pacientes que preguntan por heridas o por úlceras. El profesional que trata los problemas de los pies, el podólogo, sabe cómo manejar los aspectos de limpieza y de desinfección de las heridas localizadas en el pie así como todos los pasos a seguir en la cura y tratamiento adecuado. 

Cómo curar una herida

Ante una herida leve, que es aquella que afecta a la capa más externa de la piel, lo primero que debemos hacer es limpiar bien esa herida. Se recomienda que se realice con un método de arrastre, evitando la presión y después secarla bien. Hemos de aplicar un antiséptico y después volver a cubrirla con una gasa o apósito estéril para evitar la contaminación y posible infección de la herida.

Riesgo de infección

Una herida se considera infectada cuando aparecen en la piel o tejido de alrededor unos signos como el color, dolor, edema, eritema, picor  y, a veces, un exudado purulento. Son signos que hacen sospechar que la herida puede estar infectada. Una infección en el pie sin el adecuado tratamiento puede derivar a una infección a planos más profundos que afecte al tejido y más en pacientes con algún problema vascular o diabetes.

Tratar las ampollas

Ante la aparición de ampollas se debe visualizar el tamaño de la ampolla.  Si es pequeña y no hay demasiado líquido se puede lavar bien y aplicar un antiséptico en la zona y dejar que se reabsorba. Pero si se observa que el líquido de la ampolla es turbio y purulento se procederá a abrir la ampolla, limpiar también la zona y, finalmente, aplicar antiséptico para que no se infecte.