¿Cómo limpiamos y desinfectamos nuestro material de trabajo?

¿Cómo limpiamos y desinfectamos nuestro material de trabajo?

La limpieza, desinfección y esterilización del instrumental usado en clínica es fundamental para prevenir el riesgo de contaminación cruzada entre pacientes y el propio personal sanitario.

En nuestra clínica PeSaúde en Ponteareas, seguimos un protocolo específico con el fin de eliminar cualquier tipo de riesgo de infecciones relacionadas con la atención podológica.

¿Cómo se realiza el proceso de asepsia del instrumental clínico?

Tras el uso del material en el gabinete, el podólogo  lleva el material al área destinada a la limpieza  para comenzar el proceso.

En primer lugar, se sumerge el material en una cubeta con una solución de detergente enzimático durante un mínimo de 10 minutos. Una vez realizado este proceso, con un cepillo eliminamos por arrastre la sangre y restos orgánicos. Posteriormente enjuagamos con agua, secamos e inspeccionamos cuidadosamente.

El siguiente paso es secar y embolsar el material en Kits individuales para cada paciente.

Con el material desinfectado, limpio y empaquetado, podemos comenzar la esterilización.

material-esterilizado-1024x1024 ¿Cómo limpiamos y desinfectamos nuestro material de trabajo?

En nuestra clínica optamos por una esterilización por vapor en autoclave, ya que el vapor de agua a presión es uno de los métodos más eficaces para garantizar la destrucción de todas las formas de microorganismos existentes, incluidas las esporas. El método es el mismo que se utiliza en el material quirúrgico intrahospitalario.

Realizar todos los pasos anteriormente citados es imprescindible para mantener un ambiente limpio y seguro para prestar nuestros servicios de atención podológica.