¿Qué platos son más saludables para los niños?

¿Qué platos son más saludables para los niños?

En la actualidad existen una gran variedad de guías alimentarias alrededor del mundo, pero bajo mi punto de vista, hay una que destaca sobre el resto y es el plato par comer saludable de Harvard.

KidsHealthyEatingPlate-SPANISH-e1553112478797-1024x888-1024x888 ¿Qué platos son más saludables para los niños?

En ella, la escuela de salud pública de Harvard nos propone una herramienta práctica, fácil y eficaz para cuidar nuestra alimentación y la de los más peques de la casa mediante 3 pasos sencillos.

¿En qué consiste este plato? La clave del plato saludable es que nos ilustra en una sola imagen todos los grupos de alimentos en los que se debe basar la alimentación de toda la familia, ni más ni menos. No hablamos de ningún tipo de alimento en concreto (hoy en día está bastante establecido que no es necesario consumir una fruta o verdura en particular para conseguir una bajada de peso), lo que nos propone es un patrón de consumo, un estilo de vida que debemos adoptar y empezar a cuidar cada uno de nosotros.

¿Qué debemos comer?

Principalmente una gran variedad de frutas, verduras y hortalizas de temporada, proteínas de un origen saludable como son las legumbres, huevo, pescado y por último la carne; cuando incluyamos cereales en nuestras comidas, procurar que estos sean integrales, acompañados con aceite de oliva e hidratándonos con agua. Sencillo, ¿verdad?

tosta-de-atun ¿Qué platos son más saludables para los niños?
screen ¿Qué platos son más saludables para los niños?

¿Cómo debemos comer?

Paso 1: Haz que al menos la mitad de tu plato esté formado por las verduras y hortalizas que más te gusten. Ellas tienen que ser las protagonistas y la parte más importante de tu preparación…al final, las verduras son las que nos ayudarán a tener nuestro mayor grado de salud.

Paso 2: Acompaña las verduras y hortalizas con proteína de origen saludable, es decir, prioriza siempre legumbres, huevo, pescado y por último la carne.

Paso 3: Completa tu plato con una porción de cereales integrales. En la parte integral de los cereales es donde se encuentra la verdadera carga de vitaminas, minerales o proteína. Si queremos realmente nutrirnos debemos empezar a consumir cereales integrales.

merluza-con-salteado-de-garbanzos-y-verduras-794x1024 ¿Qué platos son más saludables para los niños?

A continuación, te muestro un par de ejemplos que podemos utilizar con toda tranquilidad en los menús que elaboramos en consulta.

ensalada-de-pasta-con-espinacas-tomates-cherry-y-pollo ¿Qué platos son más saludables para los niños?

Esta herramienta es muy práctica para usar y aplicar en consulta, por lo que si tienes cualquier duda, aquí estaré encantado en darte una mano y ponernos a trabajar en dar un salto de calidad en tu alimentación.