24 octubre, 2016

Podología infantil

podologia-infantil

La podología infantil es una especialidad muy destacada en nuestro centro. Un seguimiento de la evolución de la pisada de los niños es importante para detectar cualquier patología a tiempo y solucionar de raíz el problema:

  • analizamos la estructura
  • analizamos la alineación de cadera rodilla y tobillo del niño/niña
  • su movilidad articular
  • su calidad muscular
  • su elasticidad…

y lo validamos mediante el patrón de marcha sobre una plataforma de presiones que nos permite observar toda la secuencia de apoyo del paso y detectar en qué momento y en qué lugar se produce el desequilibrio mecánico.

El estudio biomecánico es esencial para decidir si el niño/niña necesita o no tratamiento. En caso de que así fuera, el tratamiento que ofrecemos es un tratamiento global, multidisciplinar, basado en plantillas personalizadas, diseñadas con materiales innovadores adaptados al peso, movilidad y deporte del niño/niña, pero complementado con fisioterapia infantil,  programa de estiramientos  musculares, recolocación postural, así como consejos básicos para el calzado, plan de entrenamiento, si es necesario.

Destacar que las plantillas infantiles responden a unos objetivos previos que deberán comprobarse en las posteriores visitas control, de seguimiento, básicas para un éxito global del tratamiento, y que permitirán modificar los elementos de la plantilla según vaya adaptándose o recuperándose el niño/niña durante el período de acomodación.

Consideramos la podología infantil no solo una solución a dolores, sobrecargas, lesiones… sino una pieza esencial para el correcto crecimiento y desarrollo del cuerpo del niño/niña.

Las alteraciones posturales del pie modifican la colocación de la rodilla que puede no desarrollarse correctamente.

A su vez se provoca alteración del centro de gravedad e incoherencia postural.

pies-descalzos-02Una plantilla infantil, que busque la estimulación, mediante elementos flexibles, no lesivos consigue reinformar el patrón de equilibrio del niño y hace que su biomecánica sea más económica.

No es normal que un niño/niña tenga dolor, de pies o piernas, no es normal que al andar se canse, ni tampoco que se canse con su actividad deportiva escolar. Si el cuerpo de un niño no soporta la actividad física normal a su edad, se queja de dolor, cansancio o es poco capaz, no le gusta, probablemente es que algo falla mecánicamente hablando y dicho esfuerzo supone demasiado desgaste para ese organismo.

Esta es nuestra filosofía; la podología infantil debe ayudar al cuerpo a desarrollarse con normalidad, facilitar al niño/niña la forma de corregirse, y debe protegerle de deformaciones o consecuencias para la edad adulta, convirtiendo su cuerpo en una estructura mecánicamente económica, sin gastos ni desgastes innecesarios.

 

Twitter
@Pesaude_info en Twitter
23 la gente sigue @Pesaude_info
Twitter Pic RockinRi Twitter Pic JosefaSh Twitter Pic albinoma Twitter Pic WebMonda Twitter Pic Xoanmuni Twitter Pic Fernando Twitter Pic eurovisi Twitter Pic cheo45su