14 noviembre, 2016

Nuestra tecnología

003Tabajamos con un sistema exclusivo para escanear el pie en 3D que nos diferencia del resto de sistemas para la realización de moldes del pie.

El sistema exclusivo de Podoactiva nos permite tener una imagen virtual con una precisión de una micra y en una situación real de carga del paciente, recogiendo el tejido blanco y simulando la situación dentro del zapato.

La mayoría de los escáneres plantares que hay en el mercado obtienen la imagen del pie pisando encima de un cristal, y en Podoactiva obtenemos una imagen virtual del pie mediante láser, pisando a través de una membrana elástica, regulable en tensión, que consigue una geometría mucho más óptima para la posterior realización de la plantilla personalizada.

Cuando el molde se obtiene directamente apoyando sobre el cristal, tanto la imagen del talón como la del antepié aparecen aplanadas y la bóveda plantar sensiblemente disminuida.

Una vez obtenido este molde virtual, en el departamento de ingeniería de Podoactiva se diseña la plantilla utilizando un software específico de Podoactiva en el que se aplican conceptos de calculo de elementos finitos (Sistema exclusivo de Podoactiva a nivel mundial) que permiten realizar una simulación virtual del comportamiento de la plantilla en el pie del paciente teniendo en cuenta su geometría, peso y dinámica.

Podoactiva posee la patente mundial del 3D Scan Sport Podoactiva.

La plataforma de presiones nos permite conocer la distribución  de presiones en diferentes zonas de la planta del pie y evaluar las influencias directas de las fuerzas aplicadas tanto en estática como en dinámica a través de una plataforma de registro electrónico. El sistema registra la fuerza vertical generada y la fuerza de reacción del suelo. La relación entre fuerza y superficie de apoyo, permite el cálculo de la presión del pie.

En Pesaúde utilizamos la filmación en alta velocidad para poder analizar la carrera y la marcha de manera detallada. Obtenemos datos como el estado del pie en el momento del apoyo (corredor de talón, mediopié o punteras), angulación de las rodillas y de los tobillos, caída del centro de gravedad, etc.

En nuestro estudio la cámara de alta velocidad nos permitirá estudiar la marcha, la carrera, el gesto deportivo  y la sincronización de planos (a través de un programa específico de análisis de video). Son de gran utilidad para llegar a observar y analizar determinados movimientos  que en condiciones normales, pasarían desapercibidos para el ojo humano.

La aplicación nos permite generar diferentes datos como mapa de presiones plantares, centro de masas, centro de presiones o estabilometria (equilibrio postural). La plataforma de presiones también nos ofrece datos de la marcha dando como resultado un mapa de presiones plantares, evolución  del CoP (centro de orientación de presiones) y presiones máximas.

En Pesaude aplicamos un novedoso sistema de análisis Younext 4D , esto es, medición del movimiento en los tres ejes del espacio (altura, anchura y profundidad) añadiendo el tiempo como esa cuarta dimensión.

Su principal aplicación está en estudios de la marcha complejos y gesto deportivo. Hasta la fecha existen gran variedad de sistemas que registran cinématica angular, teniendo todos ellos en común la necesidad de aplicar un marcador en diferentes puntos de la anatomía humana para obtener referencias de segmentos  en el espacio. En este caso, el sistema aplicado consiste en análisis 4D dinámico, que presenta la gran ventaja de realizar la medición sin marcadores sobre el paciente. Esto permite reducir el margen de error en la colocación del marcador sobre la piel del paciente y evitar el movimiento del marcador en la ejecución del análisis.

Los datos de cinamática del movimiento se obtienen mediante el procesado de video de 4 o más cámaras instaladas en el laboratorio de biomecánica. Dichas cámaras presentan la peculiaridad que graban en alta velocidad y alta resolución. A través de un software desarrollado en Podoactiva (Younext4D MotionCapture) podemos obtener gran cantidad de datos referentes a cinemática (momentos angulares, velocidades, aceleraciones, proyección centro de gravedad con su trayectoria…) de cualquier articulación o segmento corporal.

Es de gran utilidad en determinadas situaciones con mucha compensación biomecánica en la marcha, pues al tener gran área de medición no alteran marchas muy compensadas, no existen interferencias con brillos reflectantes, no  existe error en la colocación de marcador, etc (marcha hemipléjica, la marcha pie equino, marcha pie zambo…).

Este sistema nos proporciona el control de la evolución del paciente infantil en cuanto a cambios antropométricos y su repercusión en la cinemática, permitiendo realizar reeducación de movimiento y cuantificar el grado de mejoría.

 

Twitter
@Pesaude_info en Twitter
23 la gente sigue @Pesaude_info
Twitter Pic RockinRi Twitter Pic JosefaSh Twitter Pic albinoma Twitter Pic WebMonda Twitter Pic Xoanmuni Twitter Pic Fernando Twitter Pic eurovisi Twitter Pic cheo45su