EVOLUCIÓN EN SISTEMAS PARA ESTUDIO BIOMECÁNICO

Pedigrafía Pesaude

PEDIGRAFÍA

El estudio de la marcha ha interesado desde tiempos remotos y los métodos para su estudio han avanzado mucho. Se han perfeccionado las técnicas para su análisis y se han desarrollado nuevos métodos que permiten valorar los distintos tipos de marcha de una forma objetiva.

PODOSCOPIO

PODOSCOPIO

En sus inicios se emplearon métodos hoy obsoletos como Pedigrafía, la cual nos permitía plasmar la huella plantar de forma impresa en el momento. Pasamos a otro avance en el estudio de la pisada hasta llegar al Podoscopio, empleado para ver la huella y los apoyos mediante un cristal sólido o metacrilato acompañado de un espejo con iluminación.

Posterior al podoscopio, aparece el banco de marcha. Usa el mismo sistema que el podoscopio pero aumenta su tamaño, de esta forma pasamos de un análisis estático a un análisis dinámico en las presiones plantares.

 

BANCO DE MARCHA

Con el avance de las tecnologías también avanza el uso sanitario de ellas y es por eso que aparece la Plataforma de Presiones. Esta plataforma es una “lámina” de 5mm de grosor que se sitúa en el suelo, compuesta por miles de sensores que recogen información sobre cómo es nuestra pisada y cómo se reparten las presiones de nuestro pie. Recogemos imágenes a color de la pisada según la intensidad con la que ocurre durante el paso. Con este sistema de análisis realizamos pruebas estáticas y posturológicas, en dinámica caminando y en carrera, con y sin calzado según necesidades.

BANCO DE MARCHA

BANCO DE MARCHA

Obtenemos información sobre la pisada y con ello podemos prevenir y/o minimizar lesiones en el pie, lesiones en la rodilla como la “Tendinitis en la pata de Ganso” o en la “Cintilla Iliotibial” y en la cadera como compresiones del nervio ciático (Ciática). Con los datos que nos aporta la plataforma de presiones podemos diagnosticar una dismetría en miembros inferiores (Piernas de diferente longitud), analizar la lateralidad de la postura (escoliosis o hábitos posturales) y comparar el efecto del tratamiento en períodos largos de tiempo.

PLATAFORMA DE PRESIONES

PLATAFORMA DE PRESIONES

YOUNEXT 4D Motion Capture es un novedoso sistema de análisis biomecánico capaz de medir los segmentos corporales y cómo se mueven y su aceleración en las tres dimensiones de espacio (Altura, Ancho y profundidad) además de medir los movimientos en tiempo (4ª dimensión). En la actualidad es un sistema único en Galicia y que utilizamos en Pesaúde para completar el estudio biomecánico de los pacientes con necesidades especiales y el gesto deportivo. La gran ventaja de este sistema es que no utiliza marcadores sobre el paciente, se elimina el error en la colocación de marcadores o testigos y tampoco existe caída o desplazamiento de los marcadores durante el análisis.
Este sistema cuenta con la ayuda de 6 cámaras de grabación a alta velocidad y con gran resolución. A través de un software desarrollado en Podoactiva (Younext4D MotionCapture) podemos obtener gran cantidad de datos de cualquier articulación o segmento corporal. Es de gran utilidad en determinadas situaciones con mucha compensación biomecánica en la marcha, pues al tener gran área de medición no alteran marchas muy compensadas, no existen interferencias con brillos reflectantes, no  existe error en la colocación de marcador, etc (marcha hemipléjica, la marcha pie equino, marcha pie zambo…).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter
@Pesaude_info en Twitter
23 la gente sigue @Pesaude_info
Twitter Pic RockinRi Twitter Pic JosefaSh Twitter Pic albinoma Twitter Pic WebMonda Twitter Pic Xoanmuni Twitter Pic Fernando Twitter Pic eurovisi Twitter Pic cheo45su